jueves, 10 de octubre de 2013

LA HISTORIA DE UN JUEGO HISTORICO ``THE LEGEND OF ZELDA´´

BUEN DÍA GENTE COMO ESTÁN ? 
HOY LES TRAIGO LA HISTORIA DE UN VÍDEO JUEGO INOLVIDABLE ``THE LEGEND OF ZELDA´´ MUCHOS HEMOS JUGADO A UNO DE SUS JUEGOS EN NUESTRA INFANCIA O ALGUNOS LOS SEGUIMOS JUGANDO HASTA HOY DÍA, ESPERO QUE DISFRUTEN ESTA NOTA TANTO COMO YO DISFRUTE EN HACERLA   

The Legend of Zelda es una serie de videojuegos de acción-aventura creada por los diseñadores Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, y desarrollada por Nintendo, empresa japonesa que también se encarga de su distribución internacional. En los títulos que la componen se describen las heroicas aventuras del joven guerrero Link, que debe enfrentarse a peligros y resolver acertijos para rescatar a la Princesa Zelda, derrotar a Ganondorf y salvar a su hogar, el reino de Hyrule.

A partir del lanzamiento del primer juego, en 1986, The Legend of Zelda ha logrado una notable popularidad acompañada de numerosas críticas favorables en la industria de los videojuegos, traducidas en un cuantioso éxito comercial a nivel internacional hasta junio de 2013, se calculan más de 76 millones de copias vendidas de los juegos de Zelda; para las ventas específicas de cada título de la franquicia, véase la sección Comercial— La entrega más reciente es The Legend of Zelda: Skyward Sword, lanzada en noviembre de 2011 para la consola Wii en Europa, Norteamérica y Japón.
A mediados de ese mismo año debutó The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, una nueva versión de Ocarina of Time, para la videoconsola portátil Nintendo 3DS.
A principios de 2013, Nintendo reveló sus planes de producir una nueva versión de The Wind Waker para la consola Wii U, seguida de un nuevo título inédito. Poco después, confirmó el lanzamiento de otro juego para Nintendo 3DS, que llevará por título The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, y que se tiene contemplado que esté disponible en el mercado en diciembre de 2013.

La continuidad cronológica de la trama de los juegos ha sido objeto de debate con el paso del tiempo. Algunos de sus seguidores, además de expertos en la industria, cuestionaban la cronología, al no poder encontrar vínculos entre algunos títulos. En 2003, Miyamoto declaró que existía un (documento clave) en donde se encontraba detallada la línea de sucesos completa de la saga. En diciembre de 2011 salió a la venta el libro Hyrule Historia, en Japón, que incluye la cronología oficial de The Legend of Zelda. De acuerdo a la publicación, la serie cuenta con tres líneas cronológicas diferentes —para más información, véase la sección Cronología lo cual ha provocado nuevas opiniones al respecto.

En un principio, Nintendo no consideraba que el videojuego de Miyamoto y Tezuka fuera a alcanzar notoriedad en el mercado japonés, aunque poco después se convencería de su impacto. Miyamoto tampoco esperaba que el juego fuese a resultar exitoso, puesto que (un mundo de espadas y magia realmente no se lo consideraba como popular en esa época). Para 1987 Zelda I había logrado vender un millón de copias,y tras su distribución en otros países se comercializaron tres millones de copias más, lo que incrementó asimismo el número de ventas de la consola Nintendo NES, la primera fabricada por Nintendo. Con el transcurso del tiempo, la serie ha obtenido numerosas críticas positivas en la industria de los videojuegos. La revista japonesa Famitsu destacó a Ocarina of Time, The Wind Waker y Skyward Sword como (juegos perfectos) mientras que algunos otros títulos han sido reconocidos como algunos de los mejores estrenos en sus respectivos años de lanzamiento, como es el caso de A Link to the Past ,considerado por Game Rankings como el segundo mejor juego de 1992 para la plataforma Super Nintendo y Twilight Princess
considerado como el mejor juego de 2006 por el sitio web Game Informer.
La franquicia de The Legend of Zelda incluye una serie animada de televisión transmitida en 1989 en el canal canadiense Teletoon, así como numerosos manga, novelas y libros publicados bajo la licencia de Nintendo.

-VIDEOJUEGOS:
El primer juego de la serie, The Legend of Zelda, salió a la venta para el Famicom Disk System en febrero de 1986 en Japón, y no tuvo su estreno en otros países sino hasta el año siguiente, cuando llegó en formato de cartucho para la Nintendo NES.Fue el primero de NES en poseer una batería interna para guardar las partidas, y se lo consideró como un (predecesor espiritual) para el género RPG. Su éxito en ventas llevó a la producción de nuevos títulos que han enriquecido la trama original, con nuevos personajes, elementos y diseños gráficos, y que se han lanzado para las distintas consolas de Nintendo, incluyendo las portátiles. Desde entonces, existen 16 videojuegos oficiales hasta 2012, sin tomar en cuenta los remakes de algunos como Link's Awakening DX y Ocarina of Time 3D. El más reciente es Skyward Sword, que llegó al mercado a finales de 2011, para la Wii. A principios de 2013, Nintendo anunció el lanzamiento de una nueva versión con gráficos mejorados de The Wind Waker para Wii U, y otro juego inédito aún sin título ni fecha de estreno pero para la misma consola mencionada, además del debut, en diciembre de 2013, de un nuevo juego denominado The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, para la portátil Nintendo 3DS.

-OTROS:
Existen dos series de videojuegos alternativas al universo de The Legend of Zelda. Una de ellas fue creada mediante un convenio realizado entre Philips y Nintendo, luego de que éstas fracasaran en su intento por desarrollar un periférico para la consola Super Nintendo que utilizaría un sistema de juego con discos ópticos, y está conformada por tres títulos publicados entre 1993 y 1994. Este proyecto nació en 1989, cuando Nintendo firmó un contrato con Sony para desarrollar un sistema conocido como Nintendo Playstation, también referido como «Super Nintendo CD, el cual sería una expansión para la consola Super Nintendo. Dicha innovación permitiría una digitalización de video completo al igual que una mayor extensión de memoria.
Sin embargo, Nintendo incumplió el trato, reemplazando a Sony por la empresa Philips. Esto ocasionó que Sony decidiera desarrollar su propia expansión, en base a este concepto, para su videoconsola Playstation.
El fracaso del similar Sega Mega-CD hizo que Nintendo finalmente desechara su idea; no obstante, le brindó la licencia a Philips para utilizar a cinco de sus personajes, incluyendo a Link, la Princesa Zelda y a Ganon, con tal de que realizara su propia serie de juegos para su reproductor CD-i. Sus primeros dos juegos de la trilogía fueron titulados The Wand of Gamelon el jugador controla a la Princesa Zelda, quien debe enfrentarse a Ganon, y rescatar a Link y al Rey, para convertirse en la heroína de una región llamada Gamelon y Link: The Faces of Evil cuyo argumento se enfoca en Link, quien debe rescatar a Zelda y vencer a Ganon, para convertirse en el héroe de un pueblo llamado Koridai, los cuales fueron creados con un bajo presupuesto 600 000 USD.
El tercer y último juego, Zelda's Adventure, fue supervisado durante dos años debido a varias limitaciones técnicas memoria de dos kilobits, manipulación de fotografías para diseñar los escenarios, animaciones bastante lentas.La trama de este último poseía una perspectiva aérea al igual que el primer juego de Zelda involucraba a la Princesa Zelda, quien debía adentrarse en siete santuarios y encontrar las señales celestiales, con las que la tierra de Tolemac volvería a una Época de Luz. La revista EGM en español considera a esta serie como la peor de todos los tiempos en la industria y Nintendo ni siquiera la considera como serie alternativa de The Legend of Zelda.
La otra serie, compuesta sólo de dos videojuegos, se distribuyó a finales de los años 1980. El primero, Zelda Game & Watch, juego portátil de doble pantalla desarrollado y editado por Nintendo se estrenó en agosto de 1989. A diferencia de los primeros dos juegos oficiales estrenados hasta entonces de Zelda, en Game & Watch Zelda es secuestrada por ocho dragones y no por Ganon.
Posteriormente, en 1998, Toymax puso a la venta una nueva edición de este juego como parte de su colección Mini Classics. El segundo, The Legend of Zelda, también para Game & Watch, debutó en octubre del mismo año, con un diseño similar a un reloj digital, aunque con una estética de juego basada en The Legend of Zelda, de 1986. El juego contó con el desarrollo de Nelsonic y la edición respectiva de Nintendo.
Existen otros juegos que nunca fueron lanzados por diversos motivos, y que podrían haber formado parte de The Legend of Zelda. Uno de ellos era The Legend of Zelda: Mystical Seed of Courage para la portátil Game Boy Color, cuyo desarrollo estaba a cargo de la empresa Capcom y de Yoshiki Okamoto.
Ciertamente, Okamoto quería crear una trilogía denominada «Serie de la Trifuerza», compuesta de los títulos The Legend of Zelda: The Mysterious Acorn: Chapter of Power, Chapter of Wisdom, y Chapter of Courage nombres otorgados en Japón. Sin embargo, nunca fueron lanzados a causa de las limitaciones en el sistema de contraseñas en que estaría coordinado el conjunto. Al final, Chapter of Power se convirtió en Oracle of Seasons y Chapter of Wisdom en Oracle of Ages, mientras que Mystical Seed of Courage fue cancelado.
Otro juego que jamás fue distribuido fue Ocarina of Time Ura, un presunto remake de Ocarina of Time, para Nintendo 64DD. El motivo principal para su cancelación eran las bajas ventas de dicha expansión Nintendo 64DD en Japón, lo cual ocasionó que la expansión nunca fuera vendida en otros países. Tras el relanzamiento de The Wind Waker, un disco adicional fue incluido en la colección, conteniendo a The Legend of Zelda: Ocarina of Time Master Quest basada directamente en Ocarina of Time y Ocarina of Time Ura.

-DERIVADOS:
También conocidos como spin-offs en la cultura popular, son títulos que contienen a algún personaje secundario del universo cronológico de Zelda, pero que no tienen conexión alguna con los argumentos de la serie oficial. Uno de ellos es Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland, lanzado para la portátil Nintendo DS en 2006. Éste es protagonizado por Tingle, y cuenta la historia de cómo un humano ordinario fue transformado en esta criatura perteneciente a la raza de las hadas. Tres años después, se estrenó Irozuki Tincle no Koi no Balloon Trip exclusivamente en Japón, a manera de continuación de Rosy Rupeeland para la misma consola.
Otro juego es Tingle's Balloon Fight DS para la misma portátil que el anterior, lanzado en abril de 2007. Su distribución sólo fue en Japón, por lo que para obtenerlo en otro país es necesario afiliarse a Club Nintendo. De la misma forma, BS Zeruda no Densetsu traducido a BS The Legend of Zelda y BS Zelda no Densetsu Kodai no Sekiban traducido como BS The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets son otros productos derivados lanzados para el satmódem japonés Satellaview.
El único spin-off distribuido en Norteamérica, tras su aparición en territorio japonés, ha sido Link's Crossbow Training de 2007 para Wii. En éste, el jugador asume la identidad de Link y tiene que pasar por varias pruebas con las que el personaje logra perfeccionar su habilidad para usar la ballesta.

-CONCEPTO Y DISEÑO: 
*ANTECEDENTES:

En 1985, Shigeru Miyamoto se encontraba trabajando con algunos de sus compañeros de Nintendo en dos sagas de videojuegos diferentes: Super Mario Bros. y The Legend of Zelda. El título de esta última provenía de Zelda Sayre Fitzgerald, escritora y esposa del novelista F. Scott Fitzgerald, a quien Miyamoto quiso rendir homenaje: Zelda era una mujer hermosa y famosa por doquier. Además, me gustaba mucho la pronunciación de su nombre. Por eso me tomé la libertad de usar la palabra Zelda para el título de mi primer juego de la serie.
La principal diferencia entre ambas sagas reside en que la primera estaría destinada a ser lineal la acción ocurre de acuerdo al transcurso del tiempo sin que lo ocurrido en un título afecte a los demás, mientras que Zelda sería totalmente lo contrario. Además, se rehusó a usar un máximo puntaje como principal recurso para finalizar cada juego. En The Legend of Zelda el argumento, en general, no estaría descrito de forma consecutiva, con el objetivo de obligar al jugador a pensar en lo que debería de hacer con los elementos característicos de cada título.
Bajo la idea de crear un universo ficticio, más allá de una línea de lanzamientos progresivos, Miyamoto quería ofrecer al público un mini-jardín en donde tuvieran la oportunidad de aportar algo. 
Inspirándose en sus experiencias infantiles en Kioto, Japón principalmente, exploraciones en bosques y cuevas determinó que el propósito de Zelda era intentar brindar esa percepción de exploración y maravilla ilimitadas. Cuando era un niño, fui de excursión y encontré un lago tan tranquilo que quería saltar encima de él, recuerda el diseñador, cuando me tocaba viajar al extranjero sin algún mapa, intentaba encontrar un camino y me encontraba con cosas impresionantes. Concluí que era como vivir una aventura. Así, la mayor parte de su inspiración proviene de sus propias experiencias infantiles en la naturaleza; el hecho de descubrir conexiones subterráneas en la profundidad de una cueva lo llevaría a imaginar los calabozos y laberintos que aparecen en The Legend of Zelda.
Originalmente, el diseño consistía en que cada jugador iniciaba el juego con una espada entre sus pertenencias. Según Miyamoto, los jugadores se confunden mucho en los juegos donde tienen que encontrar un objeto importante a través de laberintos. Omitiendo lo anterior, finalmente prefirió eliminar ese privilegio al inicio del juego, con tal de que los usuarios tuvieran que comunicarse con otros personajes, compartir opiniones y resolver acertijos para conseguir la espada. Lo anterior consiguió entenderse como un concepto innovador comunicación entre los personajes para encontrar o realizar algo en la industria de los videojuegos, sirviendo de ejemplo más tarde para el desarrollo de franquicias como Animal Crossing.

*CONTROLES Y PERSPECTIVAS:
Con una combinación de acción, aventura, rol y acertijos, el primer juego de Zelda fue lanzado en 1986. Sus controles permiten al jugador manejar a Link desde una perspectiva aérea top-down mientras recorre diversos lugares a través de un mapa interactivo. Armado únicamente con un pequeño escudo, obtiene su espada sólo al incursionar en una cueva que resulta accesible en el primer plano del mapa. A lo largo de la trama aparecen mercaderes, hadas, aldeanos y otros elementos que ayudan al protagonista en su búsqueda de respuestas. La mayoría de estos objetos se hallan ocultos en el universo principal algunos se localizan en el interior de cuevas y otros detrás de murallas y cascadas. 
Otra de las características notables reside en el enfrentamiento contra diversas criaturas que se localizan justo en las entradas de los calabozos. Cada uno de éstos está conectado por medio de pasajes secretos y mantiene la peculiaridad de ser protegido por un poderoso monstruo. Su motor de juego sería retomado por A Link to the Past, que incorporó componentes inéditos como la Espada Maestra, los contenedores en forma de corazón Heart Containers y calabozos multiniveles.
Además, estableció uno de los elementos narrativos predominantes en la saga: la existencia de dos mundos paralelos, conectados por medio de un portal interdimensional. Por un lado, el Mundo de la luz es el reino ordinario en el que Link pasó su infancia, mientras que el Mundo de las tinieblas consiste en una versión corrupta del primero, en donde sobresalen los objetos de color negro y la temática de la muerte. Bajo el mismo formato, en el primer lanzamiento de Zelda para una videoconsola portátil, The Legend of Zelda: Link's Awakening, destacó la introducción de nuevas habilidades para el protagonista, que pudo brincar sobre su posición por primera vez.
A diferencia de éstos, en Zelda II: The Adventure of Link se cambió el modo de vista aérea por el de perspectiva lateral side-scrolling, con el que la exploración de cada área requería el desplazamiento horizontal del jugador. Algunos otros elementos innovadores, principalmente provenientes del género RPG, fueron los puntos de experiencia y la magia. Además, por primera y única vez en la saga, Link puede recurrir a vidas extra.
En el primer juego tridimensional de la saga, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, el jugador controla a Link desde una perspectiva de tercera persona,siendo capaz de aprender nuevas habilidades por medio de objetos coleccionables collecting items. Suponiendo una extensión de su motor de juego, The Legend of Zelda: Majora's Mask estuvo caracterizado por una duración limitada 54 minutos de juego, la posibilidad de regresar en el tiempo por medio de la Ocarina del tiempo y la habilidad de transformarse en tres diferentes criaturas con poderes especiales.
Los siguientes lanzamientos de Zelda, The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y The Legend of Zelda: Oracle of Ages, fueron creados directamente del mismo motor utilizado en Link's Awakening. Su sucesor, The Legend of Zelda: The Wind Waker fue creado con la técnica informática Cel shading, que le proporcionó gráficos similares a una caricatura virtual, con el propósito de hacerlo más familiar y para todas las edades. Por otro lado, The Legend of Zelda: Four Swords Adventures está compuesto de tres modos de juego diferentes, entre las que destaca el modo multijugador de Shadow Battle. Basado en los motores de juego y perspectivas originales de los primeros títulos de Zelda, The Legend of Zelda: The Minish Cap admitió diversos elementos y personajes recurrentes en la saga. De manera parecida, los controles básicos de Ocarina of Time fueron utilizados en The Legend of Zelda: Twilight Princess, permitiéndole a Link transformarse en un lobo al acceder al Reino del Crepúsculo. The Legend of Zelda: Phantom Hourglass está basado en los gráficos y sistema de exploración originales de la saga Inovando las perspectivas aérea y de tercera persona en tres dimensiones virtuales Spirit Tracks hace uso de la misma interactividad de su predecesor, Phantom Hourglass y, aunque no cuenta con conexión Wi-Fi de Nintendo, hasta cuatro jugadores pueden jugar mediante el DS Download Play, usando solamente una tarjeta de juego y una consola Nintendo DS por usuario. Skyward Sword posee un sistema también en tercera persona y presenta varias innovaciones en contraste con sus predecesores, en parte debido a su diseño exclusivo para Wii. Una de estas características inéditas es la opción para mejorar/arreglar el equipo y armamento que usa Link a lo largo de su aventura, esto por medio de una serie de actualizaciones a través del intercambio de rupias. La necesidad de usar el accesorio Wii MotionPlus garantiza una mayor precisión en el manejo de la espada, lo cual permite también resolver diversos acertijos en el transcurso del juego. Además el jugador es capaz de controlar a un ave de la raza Loftwing para sobrevolar el escenario principal, Skyloft. Otra adición importante es el medidor de resistencia física (stamina) que tiende a variar dependiendo de sus movimientos físicos. 

-RECEPCIÓN COMERCIAL:
En un principio, Nintendo no consideraba que The Legend of Zelda fuera a alcanzar notoriedad en el mercado japonés, aunque poco después se convencería de su impacto. De hecho, Miyamoto tampoco esperaba que el juego resultara exitoso, puesto que «un mundo de espadas y magia realmente no se lo consideraba como popular en esa época», de acuerdo a sus palabras. No obstante, el primer juego tuvo una grata respuesta tras su estreno en Japón, el 21 de febrero de 1986. Casi un año después, la empresa lanzó su continuación, Zelda II: The Adventure of Link para la consola Famicom Disk System, que no sería comercializada en Norteamérica sino hasta dos años después, en 1989. En su debut Zelda I había logrado vender un millón de copias, convirtiéndose en el segundo título en conseguir tal éxito comercial.
En 1988 se estrenó en Norteamérica el primer videojuego de la saga, con un empaque ligeramente distinto al original una de las esquinas de la caja que contenía al juego había sido removida para descubrir una parte del cartucho color dorado. A su arribo internacional, se vendieron tres millones de copias más, incrementando de manera similar el número de ventas de la consola Nintendo NES.
El resultado de su aclamación en la prensa especializada que lo comenzó a considerar como uno de los mejores juegos de todos los tiempos le llevó a ser catalogado como el bestseller de ese año para Nintendo con más de 6,5 millones de cartuchos vendidos.
Hasta junio de 2013, se han vendido más de 76 millones de juegos de Zelda desde su debut en los años 1980, de las cuales 48,89 millones corresponden a los juegos distribuidos para las consolas de sobremesa, es decir sin incluir los juegos para las portátiles. En esta última categoría, de los juegos lanzados para Nintendo NES, Super Nintendo, Nintendo 64, GameCube y Wii, los más vendidos han sido Twilight Princess 8,38 millones; 6,79 millones de su versión Wii, y 1,59 millones de GameCube y Ocarina of Time 7,6 millones, la versión original de Nintendo 64. El menos vendido de estas mismas consolas mencionadas es Four Swords Adventures 0,81 millones. En términos generales, los juegos de la franquicia para Wii Twilight Princess, Skyward Sword y Link's Crossbow Training son los más vendidos de todas las plataformas con 15,43 millones de unidades vendidas, seguidos de cerca por los de Nintendo 64 Ocarina of Time y Majora's Mask y Nintendo NES The Legend of Zelda y The Adventure of Link , con 10,96 y 10,81 millones de unidades respectivamente.

-CRITICA Y CULTURA POPULAR:
Respecto a la cultura popular, la saga ha sido aludida en diversos programas de televisión, tales como The Powerpuff Girls y Robot Chicken,sirviendo en algunos casos de inspiración directa para otros videojuegos como Ōkami, Dark Sector y la serie Animal Crossing. Link y Zelda han sido personajes recurrentes en la serie Super Smash Bros. también de Nintendo, así como algunos de sus escenarios principales. El primero aparece asimismo en la versión para GameCube de Soul Calibur II, Warior Ware: Smooth Moves, y en WarioWare, Inc.: Mega Microgames!, entre otros.
En 2008, IGN estrenó en su sitio web un tráiler donde se observan escenas de una supuesta adaptación al cine de Zelda; la nota causó mucha expectativa en Internet, sin embargo luego se dio a conocer que se trataba de una broma con motivo del día de las bromas de abril en Estados Unidos. A mediados de 2009, el diseñador Ken Levine (creador de BioShock y System Shock 2) admitió en una entrevista que el primer juego de Zelda es uno de sus favoritos, además de representar una de sus mayores influencias para el diseño de videojuegos. De manera similar, el director creativo de Darksiders: Wrath of War se declaró fanático de Zelda y confirmó que había sido una fuerte influencia para el juego ya mencionado. Incluso, dijo que le gustaría poder adaptar algún cómic de The Legend of Zelda. El juego descargable de Xbox Live Fenak Village Story, de origen japonés y perteneciente al género indie, se halla basado en The Legend of Zelda al ofrecer una interactividad en la que los usuarios se ponen en la piel de un personaje que porta una espada y que explora mazmorras en dos dimensiones. Por otra parte, el luchador profesional de la WWE Cody Runnels conocido también como Cody Rhodes declaró que es fanático de The Legend of Zelda, siendo A Link to the Past su juego favorito, además de vestir un par de botas con el símbolo de la Trifuerza durante sus combates en 2008. En sus propias palabras: Lo único que necesitas hacer es mirar mis botas de lucha que usé el año pasado, las cuales tienen grabado el símbolo de la Trifuerza de Zelda [...] A algunos chicos les gustan los libros y a otros las películas. En mi caso, cada año acostumbro jugar The Legend of Zelda. CM Punk tiene un tatuaje de Pepsi, así que ¿por qué no puedo tener yo a la Trifuerza?. Me encanta jugar videojuegos, y mucho. 
De igual manera, el actor Robin Williams confesó que decidió llamar a su hija Zelda Rae debido a que a él le agrada jugar los juegos de Zelda. A su vez, el violinista canadiense Owen Pallett realiza una referencia a Link en su canción He Poos Clouds, mientras que en el cine la película Scott Pilgrim vs. the World utiliza parte de la música de la serie en algunas escenas, además de realizar varias referencias a elementos del juego.
La serie ha sido catalogada como una de las mejores en la historia de los videojuegos; en 2006, el sitio GameFAQs hizo una encuesta entre sus visitantes para elegir a la mejor franquicia de juegos, en la cual resultó triunfadora The Legend of Zelda, por encima de Final Fantasy, Metal Gear, Metroid y Fire Emblem. El canal de televisión estadounidense G4 organizó en 2011 una votación online para elegir a la mejor serie de juegos de entre varias opciones, quedando Zelda entre las cuatro finalistas junto con StarCraft, Assassin's Creed y Mass Effect. En diciembre de ese mismo año, el canal también de EE.UU Spike TV la enlistó en la categoría «Videogame Hall of Fame» trad. lit: «Salón de la fama de los videojuegos», convirtiéndose en la primera en ingresar a dicho listado. En palabras del periodista canadiense Geoff Keighley: es normal empezar con Zelda. Es una franquicia que inspiró a muchos de nosotros para mirar el potencial de los juegos cuando debutó hace 25 años, y una que ha evolucionado exitosamente de una generación de consolas a otra, y que constantemente muestra el potencial narrativo y artístico de cada consola. 
Con el transcurso del tiempo, la serie ha obtenido numerosas críticas positivas en la industria de los videojuegos. La revista japonesa Famitsu destacó a Ocarina of Time, The Wind Waker y Skyward Sword como juegos perfectos,mientras que algunos otros títulos han sido reconocidos como algunos de los mejores en sus años de lanzamiento como es el caso de A Link to the Past catalogado como uno de los mejores juegos de Super Nintendo en 1992 y Twilight Princess considerado como el mejor juego de 2006 por Game Informer.
En 2012 la revista Forbes incluyó a la banda sonora de The Legend of Zelda en la lista de los doce mejores álbumes musicales de videojuegos de todos los tiempos.

BUENO AQUÍ FINALIZO LA NOTA SOBRE ``THE LEGEND OF ZELDA´´ ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO  

NO OLVIDEN COMENTAR!!!! 



0 comments:

Publicar un comentario